Intensa y agradable sensación de confianza y empoderamiento…. Fé en las sincronicidades, en el presente y en el incierto futuro. Siento a los Apus… presentes… el recuerdo de anoche… con la Luna y Venus siempre presentes, viajando conmigo… Todo fácil, todo fluido, todo positivo y emocionante… me siento bien…
Camino a Aguas Calientes, Machu Pichu, siguiendo en el sentir para saber, en el creer para crear, en el amarlo todo y disfrutar…¡¡¡ hallalla!!
Continuo en mi observar, a mi alrededor las gentes del lugar, se funden y confunden patentes rasgos de humildad, a veces excesiva a mi sentir… con rasgos de rechazo, bañados de resignación…
A pesar de mi intención y mi campo de amor y humildad, no puedo evitar aparecer como la oveja blanca entre rebaños más pardos y oscuros…
El rio corre a mi espalda, y aunque en esta zona se presenta tristemente basureado, su sonido atrae al relax… más… si cabe…
Los pájaros cantan a mi alrededor y se respira rico; y no lo digo por los puestitos que desfilan a mi derecha, justo en la calle que conduce a la entrada de la estación, donde las doñitas cocinan coclitos con queso y huevos revueltos y los locales desayunan… se respira a naturaleza, a frescura en el aire… se respira a casa…
A pesar del ajetreado viaje Puno-Cusco, el dormir intermitente, con la 2p.m. paradita en la zona de huelga por el agua, pateadita de 20 min con “mochi-pesa como muerto” a la espalda, conocer a Richard, facilitó el paseo, con la agradable conversación, el echarle humor a la tensión del momento, el detalle de que me acompañara hasta la “no vayas sola”- calle Pavitos a buscar un coche compartido, que me trajese (apretadita de nuevo) a Ollantaytambo, su amabilidad y buen trato compensa al personaje-te con el que viaje de la isla Amantani a Puno….. ¡¡qué personaje!!
Y aquí estoy ¡¡por fin en mi momento para escribir y esta bendita soledad… este bendito estar conmigo!!!
Me pregunto ¿hasta dónde aciertan mis percepciones y hasta donde llega mi aprendizaje sobre mis apegos, muros e inquietudes?... no voy a entrar en ello ahora, la pregunta ya está formulada al infinito del sentir para saber..
“agua sin gas señorita… aguaaaaaaaaaaaaa”…
Re-confirmo que me gusta estar sola, re-descubro que me encanta viajar conmigo … nunca estamos solos realmente… mira tú y ha venido a ser en Perú.
Las 07:55 dentro de nada voy a buscar la mochila grande del “storage” donde “amablemente” me la están guardando para alivio de mi espalda…
Una moto-.taxi acaba de parar en frente, buen invento este, y baratito…
Una morenita con trencitas y otra con pelo suelto bien azabache bajan de el con su mamá, supongo.., que se dispone a montar su mini chiringuito, sacando grandes y coloridos fardos con enseres y una gran olla llena de algo rico pues no ha acabado de colocar que ya hay personas esperando que les sirva …
¡¡¡qué lindas las niñas!!! Deben andar por los 5 y 4 añitos, quizás menos… con este canon peruano de tamañitos es difícil afinar…
La del pegajosito pelito largo se acerca, nos saludamos y se sienta a mi lado en el banco de piedra, con un bocadillito de queso metido en la boca me dice que se llama Annette, que tiene 4 años y que la de las trencitas no es su hermana, sino una amiguita, la cual se ha metido junto a su mochilita debajo de una mesa que tiene como dos pisos y esta agazapadita en el inferior. Es curioso verla agachada mirando con esa carita redonda y unos enormes y brillantes ojos color ónix, desde allí me sonríe con timidez… y le devuelvo las sonrisas, toditas una detrás de la otra., mientras trato de entender lo que Annette me dice con la boca super llena de pan con queso, que le gusta el colegio, que la señora es su abuelita…. A cada pregunta que le hago responde con un abierto“¿qué?”-lleno de pan y queso...
Ya la tengo pegadita a mí, se ha puesto de cuclillas sobre el banco y con su cabecita apoyada en mi hombro, mira cómo escribo mientras las migas de pan corren por mi jersey… no paro de sonreir….¡¡ Qué bello momento!! … dice que sí sabe escribir pero que no quiere probar en mi libreta…
Annette y yo llegamos a la conclusión de que las dos somos guapas…¡¡qué bien!!..
La de las trencitas sale de su escondrijo y se acerca lentamente, con la mirada y la sonrisa perennes en mi… me dan ganas de achucharla pero su cautela me invita a no hacerlo. Es la hora de ir a buscar la mochila, me levanto y me despido de ellas y les doy un caramelo que encuentro en mi bolsillo,( debe ser de alguno de los hoteles), Annette lo coge a tal velocidad que despierta mis dudas sobre si lo repartirá con la amiguita ,como le pido que haga.
Tren hacia MachuiPichu, Vagón E asiento 35, me toca con unos franceses poco comunicativos…bueno, mejor así sigo sola…conmigo… sintiendo el ritmo de mi corazón acompasado con el del tren, vuelvo a disfrutar del maravilloso paisaje, de cómo este va cambiando de más árido al amado pre-selvático que tanto me recuerda que estoy llegando a casa…, el rio acompaña el viaje, esta vez menos caudaloso que la primera, está más apaciguado, será que se acerca el verano y el paisaje se hace notar algo diferente…
Aguas Calientes.Machu Pichu
Siento la energía del Puma, me llama desde la intensidad verde oscuro de la frondosa montaña que veo desde la ventana de mi habitación y el fluir del rio a los pies estimula mis emociones...….
El instinto de la naturaleza se deja sentir de una manera que produce que sienta mis palpitaciones por todo el cuerpo, sobre todo en el plexo………………. Mi instinto se sigue despertando y unido a las fuertes convulsiones energéticas que produce el contacto con el lugar, hace que necesite mucha tierra…
Hoy vamos a la cascada, la tan visualizada, sentida y soñada.
Tras la brusca toma de tierra, como ya sabemos a más altura mayor es la caída, vuelvo a mi y desde mi, me dispongo a dejarme sentir… lo que sea que sea ésta casi constante vibración que me genera la cercanía de lugares, objetos y personas.. Mantengo mi centro, mis ganas de vivir, de experimentar, de amar todo, en el todo, en la eternidad…
Sigo sintiendo el espíritu del puma que despierta mi parte más instintiva, la ducha bajo la cascada ayuda a fomentar este impulso…. La experimento en mi quietud, la saboreo en mi soledad..
Fuera llueve, el sonido de las gotas sobre los techos de aurelita crean una melodía que sabe a pureza… a limpieza…
Día de purificación hoy…
Emociones, sollozos y sonrisas… abrazos en el amor eterno… respeto en el amor presente… Ganas de otros tiempos y frenos sensatos mientras la madre naturaleza nos acogía entre su manto más abundante y cálido y sus aguas me purifican… y Todo esta bien!!
y… dentro de esta maravillosa vivencia, hoy siento ganas de llegar a mi cálida vida y abrazar inmensamente mis amores cotidianos…
………………………….
Veo en el espejo a una india que me gusta, de pelo largo y ondulado, tez morena, algo quemada por el sol de las alturas andinas y las pre-selvas peruanas, ojos azules brillantes que reflejan la sensibilidad en la cercanía de la pureza, de la simplicidad de lo que soy y del gran poder que ello contiene.
Me gusta mi nuevo pendiente de plumas….
Una india que desea soltar lo complicado y vivir en la felicidad de la simpleza, en la dicha de amarlo todo sin más juicios, sin más conceptos preconcebidos, sin más diferencias, con la sencillez de ser uno con el todo…. Traspasando las barreras que le separan del otro, de sus espejos… aceptando quien es…en todos sus aspectos…. Soy todo esto…
Y vivo mi presente, aceptando que tiene unos “para qué” y el principal es sin duda: para vivirlo y disfrutarlo…..
Desde el sentir. 25/09/10